Preguntas frecuentes 2019-05-22T19:37:02+00:00

Preguntas frecuentes

Consulta en esta sección las preguntas frecuentes de usuarios como tú, interesados en formarse como entrenadores de fútbol.

Las enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, con el objeto de formar a técnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva.

Es una etapa educativa no obligatoria que prepara al alumnado para ejercer un trabajo en un determinado campo profesional, en este caso, el deportivo, o para adaptarse a los cambios que se producen a lo largo de su vida laboral y/o deportiva.

Está compuesta por enseñanzas de diferentes modalidades o especialidades deportivas como fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, espeleología, etc.

Estas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y grado superior. El grado medio, de dos ciclos (o niveles), conlleva el título de Técnico Deportivo. El grado superior comprende un único ciclo (o nivel) y da lugar al título de Técnico Deportivo Superior.

Ambos grados incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas, y un bloque específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. En algunos títulos se imparte también un bloque complementario.

El programa se completa con un bloque de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. En el caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá realizar, además, un proyecto final.

Los estudios de estas enseñanzas se pueden cursar en centros públicos y privados autorizados por las respectivas Comunidades Autónomas.

Son los únicos títulos oficiales reconocidos en el ámbito deportivo que sustituyen a las anteriores formaciones de entrenadores y monitores deportivos. Tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Además, estas enseñanzas permiten adquirir una formación de calidad que garantiza una competencia técnica y profesional y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones, así como adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

Estudiar las EDRE garantiza la cualificación profesional en la iniciación, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de la modalidad o especialidad correspondiente.

Estudiar estas enseñanzas es una garantía de protección de la salud para el ciudadano, permitiendo ser guiados, entrenados o dirigidos por especialistas cualificados en una modalidad o especialidad deportiva.

También ofrecen la posibilidad de continuidad en su itinerario académico de acceso directo en los estudios universitarios (si se finaliza y obtiene el título de Técnico Deportivo Superior). En este caso se dispondrá de derecho preferente de acceso a las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

En definitiva este tipo de Enseñanzas y/o TÍTULOS OFICIALES son los que realmente se piden para Entrenar en la NUEVA LEY DEL DEPORTE . Por lo cual , siempre os recomendamos de estudiar las Enseñanzas ACADÉMICAS como las que ofrecemos en CEF Alce.

Las enseñanzas de Grado Medio responderán a las competencias adecuadas para desempeñar las funciones del perfil profesional correspondiente a:

  • Iniciación deportiva.
  • Tecnificación deportiva.
  • Conducción de la actividad o práctica deportiva.

Las enseñanzas de Grado Superior responderán a las competencias adecuadas para desempeñar las funciones del perfil profesional correspondiente a:

  • Entrenamiento
  • Dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento.
  • Conducción con alto niveles de dificultad.

Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente.

Para acceder al grado superior, se requiere el Bachiller o equivalente, así como el título de Técnico Deportivo en la correspondiente modalidad.

Para los alumnos que no tengan el título de la ESO ni de Bachillerato, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez, siempre que tengan cumplidos los 17 años para el caso del grado medio, y los 19 años para el grado superior.

Todos los aspirantes deberán superar una prueba específica de tipo práctico sobre la especialidad elegida o acreditar un mérito deportivo. El requisito de la prueba específica no se exigirá a los deportistas de rendimiento de esa modalidad o especialidad deportiva (que participen en competiciones nacionales e internacionales).

En el caso de que tengas finalizados estudios oficiales relacionados con el ámbito de la actividad física y el deporte, podrás solicitar la convalidación de alguno de los módulos en función de dichos estudios.

Las convalidaciones deben solicitarse en el momento de la matrícula, ya que obligatoriamente se debe abonar al menos el 30% del precio público establecido; no se admitirán aquellas que se hayan realizado fuera del plazo de matriculación.

Las Órdenes que regulan las diferentes convalidaciones son las siguientes:

En el caso de que tengas otros estudios oficiales no incluidos en estas Órdenes y creas que puedes convalidar algún módulo/bloque, ponte en contacto con nosotros.

Los pasos que deberás seguir para convalidar estudios son:

  1. Realiza la matrícula completa, incluyendo el módulo o módulos que quieras convalidar.
  2. Ponte en contacto con nosotros, y te facilitaremos la documentación necesaria para tramitar la solicitud de convalidación.

Una vez resuelta tu solicitud de convalidación por las instancias competentes, serás informado de la respuesta positiva o negativa a la misma para que, en caso necesario, puedas proceder a la regularización del resto de tu matrícula.

La exención es un procedimiento de validación de la experiencia deportiva o laboral anterior al inicio del bloque de formación práctica de las distintas enseñanzas.

El módulo o bloque de formación práctica podrá ser objeto de exención total o parcial, previa solicitud del interesado, por experiencia laboral o deportiva, que en cualquier caso deberá ser superior al doble de la duración del módulo o bloque correspondiente.

Para valorar la solicitud de exención, la experiencia demostrada deberá ser consecuente con los objetivos y contenidos establecidos para el módulo o bloque de formación práctica del ciclo o nivel correspondiente.

La solicitud de exención normalizada se presentará al menos un mes antes de las actividades programadas para dicho módulo profesional. El coordinador del citado módulo o bloque establecerá con la debida antelación las fechas para realizar la solicitud.

Si quieres darte de baja un vez matriculado, no se te devolverá el importe de la matrícula. Por tanto, si tienes dudas consúltanos antes, porque cada año que te matricules y no lo curses, agotas 2 convocatorias (ordinaria y extraordinaria) de las 4 que tienes para aprobar cada módulo, que son solo 2 en el caso del módulo o bloque de formación práctica.

Podrás solicitar renuncia con el fin de no agotar las convocatorias de módulos, como mínimo 2 meses antes de la fecha prevista para la evaluación final, siempre y cuando concurran circunstancias justificadas:

  • Enfermedad prolongada, accidente, discapacidad u otras que impidan el normal desarrollo de los estudios.
  • Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo con horario incompatible con las enseñanzas.
  • Por cuidado de hijos menores de 16 meses o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o persona con análoga relación de afectividad y de familiares hasta el segundo grado de parentesco de consanguinidad o afinidad.
  • Participación en competiciones o campeonatos deportivos oficiales.

También se podrá solicitar anulación de matrícula, por una sola vez y para un mismo ciclo de enseñanza deportiva, lo que supondrá la baja en todos los módulos en que se esté matriculado, no siendo computable a efectos de convocatoria.

Si estás interesado, consúltanos el procedimiento a seguir.

No, este título equivale a primero y segundo de la ESO, si valdría 1º y 2º de BUP que equivale a 3º y 4º de la ESO.

2º de BUP con dos asignaturas suspensas también vale, así como primer grado de formación profesional antigua.

Si, son cientos los entrenadores con titulo de CEF ALCE entrenando en todas las comunidades con el carne y licencia de la Federación en todas las categoría, desde niños hasta primera división.

Sí, hay mucha propaganda de las Federaciones con falsedades.

Le ley del deporte del 90 en su artículo 55 obliga a la RFEF a expedir la licencia a cualquier alumno formado en los títulos oficiales y académicos del Gobierno de España.

Si, el Ministerio de Educación y Ciencia suele publicar asiduamente una posibilidad de Beca para cada Alumno. Es una Beca individual que debe pedir el alumno , y según sus circunstancias personales le será aceptada o no .  NOTA : No depende de Cef Alce esta decisión.

Respecto al TEMA de AYUDAS :  Cef Alce le facilita al Alumno pagos mensuales para poder afrontar el Coste del Curso.  Si un Alumno necesita de un trato peculiar para poder abonar su curso , se hablará y tratará cada caso para llegar a un acuerdo y facilitarlo en la medida de lo posible.

DESCUENTOS CONTINUOS : Llamanos y pregunta sobre nuestros descuentos , porque siempre solemos tener alguno a tu medida.